Turismo de raíces

 

Tus raíces

Las raíces son lo que nos une a la tierra y ancestros. Nos llevan más allá de nosotros mismos. Para conocernos bien tenemos que saber hasta dónde llega nuestro cordón umbilical. Un lugar perdido en el tiempo que no es real hasta que pasa algo que, de pronto, como con la “madeleine” de Proust, te hace abrir los ojos y te da como un pellizco en el corazón, se te pone la piel de gallina, se te saltan las lágrimas por la emoción y te dice “toda esta belleza te pertenece, es tuya”. Y te reconoces. Te conoces mejor. Y te amas más.

Tu sueño de Sefarad en Córdoba (Judía)

Córdoba es la cuna de Sefarad, que quiere decir España en hebreo. En el 711, los judíos se encuentran  en un momento en que la convivencia con los visigodos convertidos al cristianismo se estaba haciendo muy complicada, por lo que acogieron a los árabes con los brazos abiertos. La afinidad de raza y lengua ayudaría a mejorar la condición social de los judíos españoles bajo los tolerantes musulmanes. Una de las comunidades judías más importantes del período califal  era la de Córdoba.

Desde que  Abderramán I  proclama  el Emirato Independiente de Damasco, Al Andalus, con capital en Córdoba en el 756 hasta el final del Califato de Córdoba (1031), asistimos a un momento álgido de convivencia entre estas culturas. Las cortes de Abderramán III y Al-Haken II fueron famosas en el mundo como imán de arte, cultura y ciencia.

Con Abderramán III se produce un caso de éxito excepcional en la historia. Logra la pacificación de la España musulmana e instaura un reino unificado y poderoso con alto un nivel cultural, conocido en toda Europa. Aquí se abre un periodo de prosperidad económica y paz. En este contexto cultural aparece Hasday ibn Saprut, un judío en la corte de Abderrán III.

Los nuevos gobernantes de los Reinos de Taifas (s XI-XII), tras la caída del califato, intentan imitar en usos y costumbres a los califas omeyas y la corte de Bagdad, cuya moda se impuso en costumbres y ceremonias. Esto lleva a que sus cortes tuvieran un gran nivel cultural y favorecen los centros de creación literaria y las personas que demostraban talento, como era el caso de los judíos. Por esto en este periodo asistimos a la  del judaísEdad de Oromo español, donde muchos de estos hispano-hebreos alcanzan cargos importantes en sus cortes y ejercen de mecenas, como sucedió con Hasday ibn Saprut.

sinagoga cordoba

Con los fundamentalistas musulmanes, almorávides y almohades, los judíos tienen que emigrar o esconderse. Fernando III el Santo en 1236, instaura en principio, una etapa de tolerancia que llegó a su esplendor con su hijo, Alfonso X el Sabio, verdadero mecenas cultural de la Edad Media. Aquí los judíos tienen de nuevo un gran protagonismo, sobre todo del punto de vista cultural y científico, además de que fueron los grandes transmisores y traductores de todo el saber árabe.

La lista de grandes hispano-hebreos cordobeses de este periodo empieza con el de mayor fama e importancia: científico, gran autoridad rabínica, filósofo y  médico Moisés ben Maimón, más conocido como Maimónides. Otros punteros personajes que nacieron en Córdoba o pasaron largos períodos de su vida son literatos y poetas como Samuel ibn Nagrela, Isaac ibn Gayyat, Moisés ibn Ezra, José ibn Sahal y José ibn Saddiq. Gramáticos como Judá ben David Hayyuy, Jonás ibn Yanah y filósofos como José ibn Saddiq.

maimonides

Nosotros te vamos a dar la llave para conocer y vivir Sefarad.  Dependiendo de los distintos niveles de observancia, organizamos experiencias a medida. A pesar de que en Córdoba no hay ningún restaurante kosher, podemos proporcionar catering de comida kosher certificada y precintada, que se pueden servir en espacios habilitados con toda comodidad o en restaurantes, para judíos 100% observantes.  Degustaciones, tour de tapas y menús de Comida Sefardí y Kosher Friendly. Con vinos kosher certificados y conciertos privados de música sefardí.

sinagoga cordoba
sinagoga cordoba

Si estás varios días en Córdoba, te proponemos escapadas a Lucena, Sevilla y Jaén con transporte privado, donde tu experiencia de la Sefarad  andaluza será completa. Las experiencias te traen vivencias y estas son nuestras propuestas.

¿No encuentras lo que buscas?

Escríbenos o llámamos e intentaremos buscar una experiencia a tu medida.

Contacto