Turismo de raíces

 

Tus raíces

Las raíces son lo que nos une a la tierra y ancestros. Nos llevan más allá de nosotros mismos. Para conocernos bien tenemos que saber hasta dónde llega nuestro cordón umbilical. Un lugar perdido en el tiempo que no es real hasta que pasa algo que, de pronto, como con la “madeleine” de Proust, te hace abrir los ojos y te da como un pellizco en el corazón, se te pone la piel de gallina, se te saltan las lágrimas por la emoción y te dice “toda esta belleza te pertenece, es tuya”. Y te reconoces. Te conoces mejor. Y te amas más.

Córdoba a la Luz de la Cristiandad (Cristiana)

La Córdoba Cristiana está llena de heroicas hazañas y grandes personajes. En el año 295 Osio es  el gran obispo de la Corduba romana, hombre imprescindible en la historia de la Iglesia universal. Participó en muchos concilios y ayudó a redactar el Credo que todavía hoy se reza. Años difíciles para los cristianos, en que sufrían martirios, como San Zoilo, San Acisclo y Santa Victoria. En el siglo V la conversión de los visigodos al cristianismo trajo de nuevo la paz y se construyen las primeras basílicas, como la de San Vicente, hoy Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

Con la llegada en el 711 de los musulmanes la convivencia no fue fácil. San Eulogio es un ejemplo. Pero un grupo de amigos mantienen su fe: los mozárabes, con cuya ayuda, Fernando III el Santo entra en la ciudad en 1236. Consagra la antigua mezquita como iglesia-catedral y a partir de aquí Córdoba se hace cristiana.

osio

El rey organizó la ciudad en 14 collaciones o barrios, con parroquias al frente, hoy llamadas “fernandinas”. En algo más de dos siglos se fundan más de 30 conventos de diferentes órdenes religiosas que organizan casi 50 hospitales, sumándose a  los creados por las 70 cofradías. Surgen también las primeras escuelas. De la Córdoba medieval, perduran muchas tradiciones,  como la procesión del Corpus Christi, las romerías de Pascua, las peregrinaciones y las noches de vela en santuarios.

detalle iglesia magdalena

En 1535 llega San Juan de Ávila, llamado el Apóstol de Andalucía y   Doctor de la Iglesia, que consigue la conversión de San Juan de Dios y San Francisco de Borja. Propicia la fundación del colegio de Santa Catalina, hoy conocido como la Inmaculada y el de la Asunción, actual Instituto Góngora. En Montilla están sus restos y el santuario que lleva su nombre. 15 años después de su muerte, el Obispo Pazos y Figueroa creó el Seminario de San Pelagio, donde se han formado los sacerdotes de Córdoba desde entonces hasta hoy. En el siglo XVI, el Arcángel San Rafael salva a la ciudad de la peste y se convierte en el Custodio de Córdoba.

En la parroquia de San Pedro aparecieron restos humanos de los mártires de Córdoba y una lápida. El siglo XIX fue tremendamente difícil con el asalto de las tropas napoleónicas y se producen las expropiaciones de los bienes de la Iglesia. Vivió esos días  Victoria Díez,  sevillana y maestra en Hornachuelos, quien siempre tuvo muy presente la importancia de  la formación de las mujeres que murió mártir en 1936.

El Obispo Pérez Muñoz construyó casas para obreros y fundó el Colegio de San Rafael. El Obispo Fray Albino creó el barrio que lleva su  nombre, proyectó y construyó escuelas, talleres, centros de ayuda y puso en marcha Cáritas Diocesana.

Las fiestas cordobesas son cantos de alegría a nuestra fe. Las cruces de mayo dan gloria al Crucificado. La feria de mayo lleva el nombre de Nuestra Señora de la Salud. La Velá de la Fuensanta se rinde ante otra Virgen que apareció en el pozo de aguas milagrosas. O las romerías de Santo Domingo y  de Linares, que celebran al Beato Álvaro y a la Virgen que trajo Fernando III al reconquistar la ciudad.

mezquita catedral cordoba

Las fiestas cordobesas son cantos de alegría a nuestra fe. Las cruces de mayo dan gloria al Crucificado. La feria de mayo lleva el nombre de Nuestra Señora de la Salud. La Velá de la Fuensanta se rinde ante otra Virgen que apareció en el pozo de aguas milagrosas. O las romerías de Santo Domingo y  de Linares, que celebran al Beato Alvaro y a la Virgen que trajo Fernando III al reconquistar la ciudad.

La Córdoba de hoy sigue siendo una ciudad donde la huella cristiana te acompaña por todas partes. Por lo que cualquiera que sea tu ciudad, eres  parte de ella y de  su historia.

Experiencias Córdoba Cristiana

[gridexperiencias idtipo="43"]

Tu sueño de Sefarad en Córdoba (Judía)

Córdoba es la cuna de Sefarad, que quiere decir España en hebreo. En el 711, los judíos se encuentran  en un momento en que la convivencia con los visigodos convertidos al cristianismo se estaba haciendo muy complicada, por lo que acogieron a los árabes con los brazos abiertos. La afinidad de raza y lengua ayudaría a mejorar la condición social de los judíos españoles bajo los tolerantes musulmanes. Una de las comunidades judías más importantes del período califal  era la de Córdoba.

Desde que  Abderramán I  proclama  el Emirato Independiente de Damasco, Al Andalus, con capital en Córdoba en el 756 hasta el final del Califato de Córdoba (1031), asistimos a un momento álgido de convivencia entre estas culturas. Las cortes de Abderramán III y Al-Haken II fueron famosas en el mundo como imán de arte, cultura y ciencia.

Con Abderramán III se produce un caso de éxito excepcional en la historia. Logra la pacificación de la España musulmana e instaura un reino unificado y poderoso con alto un nivel cultural, conocido en toda Europa. Aquí se abre un periodo de prosperidad económica y paz. En este contexto cultural aparece Hasday ibn Saprut, un judío en la corte de Abderrán III.

Los nuevos gobernantes de los Reinos de Taifas (s XI-XII), tras la caída del califato, intentan imitar en usos y costumbres a los califas omeyas y la corte de Bagdad, cuya moda se impuso en costumbres y ceremonias. Esto lleva a que sus cortes tuvieran un gran nivel cultural y favorecen los centros de creación literaria y las personas que demostraban talento, como era el caso de los judíos. Por esto en este periodo asistimos a la  del judaísEdad de Oromo español, donde muchos de estos hispano-hebreos alcanzan cargos importantes en sus cortes y ejercen de mecenas, como sucedió con Hasday ibn Saprut.

sinagoga cordoba

Con los fundamentalistas musulmanes, almorávides y almohades, los judíos tienen que emigrar o esconderse. Fernando III el Santo en 1236, instaura en principio, una etapa de tolerancia que llegó a su esplendor con su hijo, Alfonso X el Sabio, verdadero mecenas cultural de la Edad Media. Aquí los judíos tienen de nuevo un gran protagonismo, sobre todo del punto de vista cultural y científico, además de que fueron los grandes transmisores y traductores de todo el saber árabe.

La lista de grandes hispano-hebreos cordobeses de este periodo empieza con el de mayor fama e importancia: científico, gran autoridad rabínica, filósofo y  médico Moisés ben Maimón, más conocido como Maimónides. Otros punteros personajes que nacieron en Córdoba o pasaron largos períodos de su vida son literatos y poetas como Samuel ibn Nagrela, Isaac ibn Gayyat, Moisés ibn Ezra, José ibn Sahal y José ibn Saddiq. Gramáticos como Judá ben David Hayyuy, Jonás ibn Yanah y filósofos como José ibn Saddiq.

maimonides

Nosotros te vamos a dar la llave para conocer y vivir Sefarad.  Dependiendo de los distintos niveles de observancia, organizamos experiencias a medida. A pesar de que en Córdoba no hay ningún restaurante kosher, podemos proporcionar catering de comida kosher certificada y precintada, que se pueden servir en espacios habilitados con toda comodidad o en restaurantes, para judíos 100% observantes.  Degustaciones, tour de tapas y menús de Comida Sefardí y Kosher Friendly. Con vinos kosher certificados y conciertos privados de música sefardí.

sinagoga cordoba
sinagoga cordoba

Si estás varios días en Córdoba, te proponemos escapadas a Lucena, Sevilla y Jaén con transporte privado, donde tu experiencia de la Sefarad  andaluza será completa. Las experiencias te traen vivencias y estas son nuestras propuestas.

Experiencias Córdoba Judía

[gridexperiencias idtipo="44"]

La Córdoba Halal y mágica de Al Andalus (Musulmana)

Cuando Don Julián,  gobernador de Ceuta, ayuda a los musulmanes a entrar en Hispania, se acaba el  reino visigodo. Cuentan las fuentes que fue como venganza, porque D. Rodrigo había ultrajado a su hija Florinda la Cava. Los barcos del gobernador ayudaron a Tariq, que vencería a los visigodos en la Batalla de Guadalete.

En el 711 Córdoba era la capital de una provincia más del Califa de Damasco. En el 756, Abd-al Rahman I proclama el Emirato Independiente de Damasco que se llamaría Al Andalus, de donde viene la palabra Andalucía. Y Qurtuba, Córdoba, es la capital. Y en el 929, Abd-al Rahman III, proclama le Califato de Córdoba, y se convierte en el primer califa independiente. En el 936, manda construir la fastuosa ciudad de Madinat al-Zahara y traslada allí su corte. Lo sucede su hijo Al Hakan II en un momento de estabilidad y florecimiento cultural.

estatua_mohamed_al-gafequi

Artes, ciencia, poesía, filosofía, astronomía crecen sin parar en este periodo por las facilidades que estos califas cordobeses les daban. Se construye la biblioteca más importante de Occidente, con 500.000 libros, que era una de las 70 bibliotecas que había en la ciudad, una gran universidad, la primera Facultad de Medicina de la historia y una red de escuelas públicas para los niños pobres de la ciudad. Las esposas de emires y califas, con el patrimonio que poseen se encargan de levantar mezquitas de barrio donde se hacen obras pías y se ayuda a los más necesitados. Se crea la primera leprosería de la historia y se levantan cementerios con nombres de mujer, como el que había en Saqunda.

Hisham, el hijo de Al-Hakam II sube al trono como un niño enfermizo y caprichoso. Apoyado por su madre Subh,  se hizo ayudar de Al-Mansur (Almanzor),  quien al final toma el poder. Muchas batallas posteriores hacen que el califato caiga en 1031 y se desmembre en los Reinos de Taifas.

mezquita cordoba

Posteriormente llegan los Almorávides y Almohades, verdaderamente fundamentalistas, hasta que con los prolegómenos de la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, Córdoba es tomada por Fernando III el Santo en 1236. El último reducto musulmán de la península es el Reino Nazarí de Granada cuyo gobernador, Boabdil, se rinde en 1492 ante los Reyes Católicos, fecha que coincide con la expulsión de los Judíos de España.

Al Andalus aparece por primera vez como sinónimo de Spania en una moneda árabe, un dinar bilingüe del año 716. Geográficamente no coincide con la Andalucía actual. Desde el siglo VIII hasta el XIII fue mucho mayor y desde el XIII hasta finales del XV mucho menor. En la época del califato cordobés (929 – 1031) ocupaba la mayor parte de lo que hoy es España y Portugal.

La población de Al-Andalus estaba formada por diversas etnias: árabes, bereberes, sirios, autóctonos – muladíes o mozárabes-, esclavos importados de Europa y judíos. Pero la mayoría de la población eran los autóctonos, donde no se distinguía a los visigodos o suevos, conquistadores el s V, de los ibero-romanos con los que aquéllos se habían fundido.  Una parte de estos autóctonos se convirtieron al Islam, dando origen a los muladíes, nacidos de matrimonios mixtos y que en el siglo X ya no se distinguían de los musulmanes de origen puramente árabe.

Los autóctonos cristianos que no se convirtieron al Islam, se arabizaron pronto lingüística y culturalmente. Eran los mozárabes. Y por último estaban los judíos.  El idioma oficial era el árabe y en Córdoba aparecen personajes imprescindibles para la historia de la ciencia y la cultura, como Albucasis, Al-Gafequi, Averroes, Ibn Firnas, Ibn Hazam, Ibn Zaydun, Wallada, Ziryab

monumento manos cordoba

Gracias a esta mezcla, en Córdoba se concentra lo mejor de la esencia andalusí.  Y aquí empieza una historia maravillosa que te vamos a desgranar. Por eso las experiencias que vamos a mostrar en Córdoba se entremezclan con esas 3  culturas que vivieron indisolublemente unidas, dando lustre y colorido a un mestizaje cultural y social único en la historia de la Humanidad. Y ese pasado se refleja en la originalidad de la Córdoba de hoy, que ha sabido poner en valor este inmenso patrimonio cultural.

Cultural Al Andalus. Islamicated and Halal Certified Experiences

[gridexperiencias idtipo="45"]

Raíces Iberoamericanas

Cristóbal Colón se encuentra con un inmenso continente. Un territorio que estaba allí desde época ancestral, lleno de riquezas y cultura, desconocido para la época por los del “otro lado”.  Aquí empieza un fluir de navegantes que van y vienen atraídos por las aventuras, el ansia de conocer otras tierras y muchas veces, el modo de empezar una “nueva vida”. Y a lo largo de los siglos se van mezclando, con las personas, la tierra, las costumbres, la gastronomía, la arquitectura, modos de vida… dando lugar a los hermanos de Iberoamérica, con quien compartimos idioma, con un sinfín maravilloso de matices, acentos, palabras mezcladas con las de sus ancestros (los incas… los mayas…y tantos otros…). Este mestizaje permite una riqueza inigualable y a estas personas es a quien nos queremos dirigir. Tenemos antepasados comunes, mezclados a lo largo del tiempo por muchos otros: italianos, portugueses, africanos…

Te hemos preparado unas experiencias que cuando las pruebes vas a decir: estoy como en casa, quiero más. Se lo voy a contar a todos y voy a volver. Por eso te damos nuestra más cordial bienvenida.

alcazar reyes cristianos cordoba

Te hemos preparado unas experiencias que cuando las pruebes vas a decir: estoy como en casa. Quiero más. Se lo voy a contar a todos y quiero volver. Te damos nuestra más cordial bienvenida.

[gridexperiencias idtipo="46"]

¿No encuentras lo que buscas?

Escríbenos o llámamos e intentaremos buscar una experiencia a tu medida.

Contacto